El buenismo ha llegado a YouTube. La plataforma de vídeos de Google ha tomado la decisión de retirar el contador de votos negativos que tienen los vídeos. Así, los usuarios no saben si un vídeo ha recibido miles de votos negativos. Este cambio no ha gustado a la comunidad de youtubers y tampoco ha entusiasmado nada a Jawed Karim, uno de los cofundadores de YouTube.
Karim ha explicado cómo se está invalidando el espíritu original de YouTube al eliminar el contador de votos negativos, así como condenando a que la plataforma comience a perder calidad. Si bien Karim ya no tiene ningún vínculo con la red social de vídeos, la cual su equipo vendió a Google hace muchos años, eso no implica que siga teniendo el honor de protagonizar el primer vídeo que se subió a YouTube en la historia (esa escena de Karim en el zoo con los elefantes).
Para que su opinión impacte de una forma superior, lo que ha hecho Karim ha sido editar la descripción del primer vídeo que se subió, el del zoo en cuestión. Ahí ha publicado una reflexión en la que explica que es inevitable que YouTube acabe perdiendo calidad. Y lo explica muy fácilmente. Dice que en una plataforma como esta no puede haber contenidos que sean geniales si, al mismo tiempo, no hay contenidos que sean malos.
Esto es algo en lo que le han apoyado muchos youtubers. Incluso si se trata de una medida que les termina afectando, porque todo el mundo publica algún vídeo en ocasiones, el grupo mayoritario de youtubers prefieren estar trabajando en una plataforma en la que los usuarios puedan dar una opinión que sea pública. Porque, con este cambio, los votos negativos se pueden seguir entregando, pero la única persona que los recibe es quien ha creado y publicado el vídeo.