Por fin, YouTube se ha acordado de los usuarios de escritorio, que no son precisamente pocos. Aunque los servicios sociales y de vídeo se enfocan cada vez más en quienes utilizan dispositivos móviles, no hay que olvidar que millones de personas continúan entrando en estas plataformas con su ordenador. Para ellos, YouTube anuncia las Search Chips.
Las Search Chips son una forma muy dinámica de facilitar el encontrar contenidos de vídeo que encajen con tus gustos o con lo que estés buscando. Es una novedad beneficiosa para todos, tanto para los creadores de contenido como para los usuarios que entran en YouTube y quieren encontrar algo que les guste en el menor tiempo posible.
El funcionamiento de estas Search Chips actúa como sugerencias de búsqueda por medio de palabras clave que se pueden refinar y expandir. Los usuarios pueden hacer búsquedas rápidas de tipo long-tail sin tener que pensar demasiado. Si buscan “Los Vengadores”, el sistema les mostrará Search Chips como “Los Vengadores trailer de la película” y otras opciones que podrían encajar con lo que están buscando.
Por ahora, esta novedad está en fase de pruebas para los usuarios premium. Dependiendo del feedback que se reciba, YouTube tomará una decisión sobre su implementación o hará modificaciones teniendo en cuenta lo que vayan a necesitar los usuarios. No hay que olvidar que la plataforma de vídeo está haciendo muchos cambios de forma inmediata para poder reducir distancias con el crecimiento de sus rivales.
Por lo que han mencionado quienes han visto las Search Chips en acción, parece que estas palabras clave no van a tomar mucho protagonismo dentro de las pantallas de navegación. Serán un complemento que se use de manera que se pueda ahorrar tiempo, pero cuya efectividad dependerá de lo bien afinadas que estén las sugerencias. En principio, será una tecnología que irá mejorando con el tiempo.