En el año 2020 la plataforma CMS WordPress llegó a cubrir el 35% de todas las páginas web. Y aunque esa cifra ya era espectacular, en 2021 los datos aún son mejores. La compañía ha desvelado que su plataforma ya se está utilizando en el 39,5% de todas las webs. Además, lo más importante para el sistema es que la tendencia no parece que vaya a detener su crecimiento.
Un dato añadido que todavía resulta más importante es que si el porcentaje si hiciera contando solo aquellas páginas web que tienen instalado un CMS, la cantidad de páginas alimentadas por WordPress sería del 64.1%. El motivo de esta diferencia se encuentra en que un 38.3% de las web existentes están creadas sin utilizar ningún tipo de CMS.
Esto último tampoco es tan extraño a la vista de que grandes empresas siguen recurriendo al desarrollo independiente con código, sin apoyarse en CMS para mantener la independencia y evitar todo tipo de limitaciones o posibles incidentes. Además, también es cierto que todavía quedan muchas páginas web antiguas, incluso de tiempos previos a la existencia de los CMS más famosos, que también forman parte de la estadística.
Lo más interesante es ver que no existe un rival de WordPress que pueda seguirle la pista, ya que todos los demás CMS se encuentran en posiciones muy alejadas. Es como si hubiera un cabeza de carrera y luego un gran pelotón que hace lo que puede desde la distancia.
Para verlo solo hay que fijarse en que WordPress ocupa una cuota del 39,5%, mientras que el segundo CMS de la lista tiene un 3.2% del total, tratándose del servicio de creación de tiendas online Shopify. El orgullo de los creadores de este CMS de ecommerce seguramente también esté dañado, ya que en la categoría de CMS más usado para el comercio electrónico también gana WordPress.
El resto del top 10 queda en el siguiente orden: Joomla, Drupal, Wix, Squarespace, Bitrix, Blogger, Magento y por último OpenCart.