La última decisión que ha tomado Twitter sobre la gestión de su red social resulta cuanto menos curiosa. La compañía ha decidido eliminar el atributo nofollow de los enlaces que se publican dentro de su plataforma. En estos momentos todavía hay que arrojar luz acerca de lo que esto significará para las webs, usuarios y entidades que se ven afectadas por los links.
La gran pregunta, por supuesto, reside en saber qué opinará Google al respecto y cómo el motor de búsqueda lo va a gestionar. ¿Comenzarán a considerarse los enlaces de Twitter como los que se incluyen en cualquier otra web? ¿Cómo se gestionarán esos millones de links con los que ahora se va a comenzar a encontrar Google de repente?
Es posible que esto suponga un auténtico dolor de cabeza para los webmasters, quienes van a tener que plantearse distintas alternativas para la estrategia de publicaciones que realizan en Twitter. Eso sí, por ahora tampoco se ha dado una respuesta oficial por parte de Twitter. Simplemente ha desaparecido el código nofollow tal y como han mencionado algunos especialistas en la red.
Al eliminarse el atributo nofollow, todos los enlaces que aparecen a lo largo y ancho de Twitter son follow, incluyendo tanto los que aparecen en las publicaciones de los tuits como los que están en las páginas de perfil y en cualquier otro lugar de la plataforma.
Si echamos la mirada atrás, recordaremos que el atributo nofollow se comenzó a utilizar en Twitter en los perfiles de usuario en el año 2008. Poco después, menos de un año tras esta decisión, la red social del pájaro azul también decidió incorporar el atributo en el resto de páginas. Es posible que esta decisión no anunciada termine siendo una prueba o algún tipo de cambio temporal introducido por Twitter y que todo vuelva a la normalidad dentro de unas semanas.