Si eres una de las muchas personas que se han pasado a los juegos en formato digital, seguro que estás ahorrando espacio, pero lo que debes saber es que quizá te acabes quedando sin tus juegos. Recientemente Ubisoft comenzó a dejar claro a sus usuarios que las cuentas activas de su plataforma digital se eliminarían pasado determinado tiempo. Eso significa perder todos los juegos que hubieras comprado.
Desde siempre se ha alertado de los riesgos que supone el formato digital. Los usuarios nunca llegan a ser propietarios de nada, sino que lo que adquieren son licencias que les permiten descargar y jugar a los juegos de una manera legal.
Hay muchos tipos de situación en los que se puede comprobar la fragilidad de este tipo de política. Por ejemplo, ¿qué ocurre si pierdes tu nombre de usuario y contraseña del servicio en cuestión? Podrías llegar a perder cientos de euros en los juegos que hayas comprado. ¿O si alguien te roba la cuenta? ¿Y si cortas con tu pareja y esta se lleva la cuenta porque la estabais compartiendo?
Ese tipo de cosas son más controlables cuando se trata de formato físico. En ese tipo de situaciones tienes tus juegos y cuentas con seguridad de que seguirán ahí pase lo que pase o, al menos, verás cómo alguien se los intenta llevar. El formato físico también te permite vender lo que ya no necesites, algo que nunca podrás llegar a hacer con versiones digitales. O podrías prestarlos a un amigo o sobrino. Hay muchos tipos de situación en los que es la mejor opción.
Ubisoft no es la primera empresa que se pone manos a la obra en este tipo de polémica, sino que se han dado otros casos similares con anterioridad. La cuestión es cuándo se van a abrir los ojos a la vista de lo que está sucediendo.