Hacer SEO es más complejo de lo que podamos imaginar y para conseguirlo de una manera exitosa debemos estar pendientes de multitud de detalles y aspectos. En cierta manera, en vez de fijarnos en cómo hacer un buen SEO, lo que tendríamos que comenzar haciendo es asegurarnos de que no cometemos los errores más comunes que se suelen producir.
Lo primero de todo: no duplicar contenido. ¡No copies! La tentación es alta, pero no te dejes llevar por ella porque acabarás afectando al rendimiento de tu SEO. Y cuidado con los contenidos duplicados de forma interna, puesto que también se pueden convertir en un problema.
Por otro lado: revisa tus contenidos patrocinados. Si te han ofrecido dinero para publicar un post patrocinado, mucho ojo con los enlaces que incluya. Hasta hace poco había que disimular. Ahora Google ha lanzado nuevos códigos que nos permiten informarle dentro del enlace de cuáles son aquellos links que estamos comercializando. ¿Se lo ocultamos o se lo decimos con claridad? Lo segundo es lo más importante. Nunca intentemos engañar a Google, porque nos meteremos en problemas. Además, revisemos los enlaces tóxicos que podamos tener, tanto entrantes como salientes.
Volviendo al contenido, intenta que sea de valor y de una extensión mínima de 300 palabras. Si haces muchos contenidos de poca extensión es posible que confundas a Google. Lo importante sobre todo es que tus contenidos le den al usuario lo que está buscando. Es decir, si un contenido trata sobre el número de teléfono de una pizzería, no será necesario que escribas 300 palabras sobre la pizzería. Ese contenido, con el número de teléfono y el texto mínimo que hayas incluido, ya será suficiente, porque estarás dándole a los usuarios aquello que han venido a buscar cuando han entrado en tu web.
Además, asegúrate de poner etiquetas importantes, como H1, no hagas keyword stuffing y cuidado si tienes URL indexadas en Google que lleven a páginas de error.