Desde que Google ha introducido el código de enlace sponsored, lo de los posts patrocinados se ha convertido en una batalla campal. Todo el mundo quiere comprar y vender posts en sus respectivos medios, porque genera una buena oportunidad de ingresos (para el webmaster) y la posibilidad de recibir una exposición de calidad (para quien esté buscando promoción). ¿Pero hay riesgos?
Todavía es pronto para saber qué es lo que nos espera debido a la incorporación de los enlaces sponsored. Son demasiado jóvenes como para que podamos haber visto un efecto inmediato de su aplicación. Google dijo que no afectarían al SEO y que lo que harían sería hacerles saber cuándo estamos vendiendo nuestros contenidos para sacar un extra.
Es decir, querían saber, para al menos estar al tanto, pero es como si a un niño le pidieran que dijera la verdad sobre una gamberrada y luego le dijeran “tranquilo, no habrá repercusiones”. ¿Se puede confiar en ello? No lo tenemos muy claro.
Hay quienes, gracias a los sponsored, han empezado a vender patrocinados sin ton ni son, de forma extrema, aceptando cualquier cosa que se les ofrece. Y eso que hay temas que todos sabemos que nos pueden acabar dando un mal efecto, como los casinos o las campañas promocionales de dudosa legalidad. Pero con los sponsored, se está yendo tan a saco, que no hay nada que se quede de lado: si da dinero inmediato, el patrocinado-enlace se acepta.
Dentro de la tendencia de los sponsored, tanto si os arriesgáis como si no, lo que os recomendamos es que mantengáis la personalización del contenido. Es decir, que al menos podáis escribir vosotros el texto y no quede en manos de la persona que os está pagando. ¿Por qué? Porque no seríais los únicos a los que os cae una penalización por contenido duplicado porque habéis publicado el mismo patrocinado que 10 blogs más.