Era una función que estaba disponible desde 2019, pero que al final Google ha decidido retirar. Se trata de la capacidad que tenían los usuarios para poder escuchar podcasts directamente desde los resultados de búsqueda de Google. Ahora el sistema resulta menos práctico.
Google ha hecho este cambio sin anunciarlo y por la puerta pequeña. La eliminación de los podcasts embebidos en los resultados de búsqueda significa que los oyentes tendrán que hacer un esfuerzo extra para poder escuchar los programas que les interesen.
Ahora, aunque podrán leer sobre los podcasts disponibles en los respectivos canales o webs de cada programa, no podrán hacer clic en el embed para oírlo desde Google. Por lo tanto, tendrán que entrar en la página del podcast o en la emisora en cuestión y escuchar el programa desde allí.
Al principio se pensó que todo había sido un error y que algo había pasado en Google para que se produjera la desaparición de los embed en los resultados de las búsquedas. Pero luego el equipo de Podnews habló con Google para preguntar a la compañía sobre lo que habían descubierto. Y la respuesta que recibieron es que el cambio-eliminación había sido totalmente intencional.
Dicen desde Google que consideran que eliminar los programas embebidos favorece que los usuarios disfruten de una mejor experiencia de navegación. Y remarcan que no han eliminado los programas de los resultados de búsqueda, por lo que los usuarios pueden encontrarlos igual. La única diferencia es que cuando hagan clic en ellos no comenzará a escucharse el podcast, sino que se abrirá el enlace a la web correspondiente.
Pero es obvio que se han generado dudas sobre cómo puede ser que este cambio mejore la experiencia de usuario. Seguro que Google tiene razones para todo, aunque sean difíciles de explicar y entender.