El email marketing es una de las herramientas que más nos puede ayudar a impulsar la popularidad de nuestro negocio, marca o página web. Pero hay que saber hacerlo bien. No se trata de un proceso que simplemente vayamos a llevar a cabo recolectando direcciones de correo electrónico y enviándoles mensajes esporádicas que quizá les interesen o no. Es necesario que tengamos en cuenta una serie de consejos que nos ayuden a hacer email marketing de éxito.
Lo primero de todo es definir el motivo por el cual vamos a usar el email marketing. ¿Cuál es nuestra misión utilizando esta tecnología? ¿queremos fidelizar a los clientes que ya tenemos? ¿o estamos simplemente buscando aumentar el tráfico de nuestra página web? También podríamos querer más suscriptores para el boletín o tener más personas que nos sigan y a las que conozcamos en profundidad.
A continuación es fundamental que segmentemos. Al segmentar o categorizar a nuestros suscriptores, lo que estaremos haciendo será dividirlos de una manera lógica para que cuando nos comuniquemos con ellos sea con la esperanza máxima de que les enviaremos un correo que les interesará. Pensemos que es posible que aunque un cliente haya comprado en una tienda de muebles, es posible que no le interesen todos los muebles, sino solo, por ejemplo, sillas. A enviar los correos de forma conveniente nos ayuda la segmentación por intereses, márgenes de edad, sexo y otros campos que podemos incluir en el formulario cuando los usuarios se suscriban a nuestro boletín.
Por último, siempre hay que elegir los temas que usemos en el email marketing con sabiduría. Podemos usarlo para informar de actualizaciones de nuestra web o servicio, con la intención de anunciar nuevos productos, para seguir una venta previa y comprobar cómo se encuentra el cliente o como forma de hacer una encuesta. Usemos el motivo que usemos, lo que tenemos que hacer siempre es elegir el momento correcto y, como decíamos antes, segmentar.