Google insiste en que se han cometido muchos errores relacionados con los enlaces a lo largo de los años y que todas las páginas web tienen que comenzar a cambiar de filosofía. Uno de los grandes errores ha sido pensar que enlazar a páginas famosas podría llegar a proporcionarte una mejora en el SEO. En realidad, no es verdad.
La empresa lo explica con un ejemplo muy sencillo. Dice que nos imaginemos que una persona lanza una nueva web de afiliación y que añade enlaces a grandes portales, como Wikipedia o la CNN. A partir de ahí, en su cabeza tiene la idea de “mira mi nueva web de afiliación, dame credibilidad porque he enlazado a gente importante”. Pero, en realidad, no deja de ser una simple página de afiliados que quizá tiene un mal contenido o que es posible que, por ahora, no haya demostrado que aporte valor a los usuarios.
Por lo tanto, Google en esos casos no le hace un especial caso a la web y le da igual que hayas enlazado a esas páginas importantes. También dice que es como si escribes con faltas de ortografía y enlazas a un diccionario, no estás demostrando nada al hacerlo porque seguirás cometiendo errores.
Google quiere que las páginas dejen de enlazar por enlazar y que lo hagan pensando en estrategias o intenciones distintas a las que estén relacionadas directamente con ayudar al usuario. Lo único que le importa a la empresa en estos momentos es que los contenidos ayuden a los lectores. Si tu enlace aporta ayuda o algo que resulte del interés del usuario, será un buen enlace, pero si es algo que enlazas simplemente por enlazar, no será recomendable que lo pongas.
Para terminar, la empresa lo deja claro: cuando vayas a poner un enlace pregúntate si le interesa a muchas personas o si, por el contrario, ese enlace lo ignorarán más usuarios.