El Brexit va a traer consecuencias más duras de las que se podría haber imaginado, incluso en sectores que se creían a salvo de los cambios que traería la independencia británica. Por ejemplo, se ha desvelado que han sido cancelados 80.000 dominios .eu porque estaban en manos de británicos, quienes ahora ya no tienen derecho a tener propiedad sobre ellos.
Dicen desde EURid, el registrador que trabaja con los dominios .eu, que esta medida se ha aplicado el día 1 de enero y que ahora todos esos dominios van a quedar cancelados hasta que sus propietarios demuestren que tienen derecho a tener propiedad sobre ellos. La notificación sobre lo que iba a ocurrir se emitió en octubre, por lo que los propietarios tuvieron un par de meses para digerir la noticia y actuar en consecuencia.
A partir de ahora, quienes estén interesados en tener uno de estos dominios tendrán que cumplir las distintas exigencias que se imponen para ello. Por ejemplo, hay que ser ciudadano de la Unión Europea, ser residente de un estado que sea miembro en la misma o representar a una empresa que está establecida dentro de la Unión. Eso implica que los ciudadanos británicos van a tenerlo realmente complicado para poder mantener la propiedad de sus dominios, aunque seguramente ya haya alguna empresa tecnológica que haya pensado en una solución para este problema.
La buena noticia de todo esto es que, como sabemos, los dominios .eu tampoco son demasiado populares ni tienen un nivel de trascendencia que alcance altas cotas. Nos sorprende que hayan sido suspendidos 80.000 dominios de este tipo de extensión y nos gustaría saber qué volumen de esta cantidad representa a páginas web que estuvieran actualmente online o proporcionasen un contenido único.
Lo que sí se ha desvelado es que esos 80.000 dominios (81.000 en realidad cuando se precisan los datos) pertenecían a un total de 50.000 usuarios.