Los vídeos Shorts de YouTube tienen cada vez más relevancia, pero todavía no han alcanzado el punto en el que puedan destronar la fama que tiene TikTok, herramienta en la que se inspiran. En cuanto a ingresos publicitarios, YouTube ha visto que tiene carencias y que tiene que hacer cambios para que la situación mejore. De momento ya ha activado algunos.
Uno de los cambios principales es que ahora las campañas publicitarias en Shorts se integran en los feed de Shorts de la misma manera en la que ocurre con los anuncios de los vídeos clásicos de YouTube. Hasta ahora la contratación y gestión publicitaria en Shorts había funcionado de forma distinta, pero la plataforma ha visto que no era lo más conveniente ni apreciado por los anunciantes.
Otra de las novedades es que ahora los anunciantes también pueden usar el sistema YouTube Select en Shorts, lo que les asegura que sus anuncios aparecerán siempre en aquellos vídeos cortos que estén en mayor tendencia y que gocen de una mayor popularidad.
Desde YouTube creen que potenciar el uso de Shorts es imprescindible, puesto que la publicación de este tipo de vídeos está aumentando de manera constante. En parte, eso sí, porque YouTube presiona a los youtubers con la intención de que hagan más visualizaciones de Short como parte de las condiciones para poder llegar a monetizar sus canales.
Pero sea como sea, la realidad es que Shorts está creciendo a gran velocidad. En el primer periodo de 2022 tenían 30 mil millones de visualizaciones diarias y, en la actualidad, ya se ha llegado a 50 mil millones. Todavía están lejos de los números y la popularidad que mueve TikTok, pero el progreso de este tipo de contenido está siendo de gran éxito. Además, este tipo de vídeos se monetizan en proporción a las visualizaciones, lo que también motiva a los creadores de contenido.