Hay muchos factores que nos pueden ayudar a posicionar y a conseguir que nuestros contenidos lleguen a una mayor cantidad de usuarios. Si los llegamos a dominar todos, estaremos aumentando de forma significativa las posibilidades de terminar triunfando en la red. Pero no siempre es fácil lograrlo. En parte porque hay algunos de estos factores cuya dificultad es más elevada de lo habitual, como la personalización de las URLs, algo en lo cual no siempre depositamos tanta importancia como deberíamos.
La cuestión es: ¿Cómo conseguir URLs que de verdad gusten a Google y que nos proporcionen los mejores resultados? Para responder a ello nos vamos a remitir a las propias indicaciones que algunos de los principales profesionales de Google han dado en casos en los que se les ha preguntado por ello.
Lo que debemos hacer es crear URLs que sean de fácil lectura y que no deriven en confusión. Hay varios formatos de los que tenemos que huir, como es el caso de las URLs que disponen de números o símbolos extraños que no son tan digeribles cuando se trata de un proceso de lectura rápido.
Dicho esto, no es tan problemático que las URLs sean largas como que tengan esos símbolos de los que os hablamos. Si la URL es larga, pero es clara y su extensión se encuentra justificada porque es necesaria para describir el contenido, será algo que no estará mal.
También debemos evitar, por todos los medios posibles, las URLs que incorporan únicamente códigos que no llevan a ningún tipo de representación clara. Por ejemplo, una URL del tipo www.tuweb.com/articulos/1804234 no es algo que resulte recomendable, puesto que no le estamos dando a Google ningún tipo de información.
Google recomienda que le intentemos dar todo el trabajo hecho a los buscadores si queremos tener el mayor nivel de éxito posible. Y si podemos mantener la URL entre los 2 y los 4 caracteres, mejor que mejor.