Si estás creando una nueva web y, por supuesto (como la mayoría), has elegido WordPress como CMS, lo que necesitarás hacer será optar por un tema que esté bien optimizado. Actualmente herramientas como Yoast son importantes, y también el trabajo de SEO que hagas interno, pero aun es más importante que trabajes con un tema que esté bien optimizado.
Por ello, no uses cualquier tema. A todos nos gusta trabajar con los temas gratis que te da WordPress al instalar el CMS o con propuestas gratis que puedes encontrar navegando por la red. Por desgracia, no son precisamente la mejor opción.
Tienen muchos defectos, pero uno de los principales es que no están nada optimizados para SEO. Eso te resta un importante valor respecto a tus competidores. Si otras webs similares ofrecen lo mismo que tú, pero ellos tienen un tema optimizado y tú no, ¿Sabes cuál tendrá mejor papel en Google? Serán ellos, sin duda.
La optimización SEO se realiza teniendo en cuenta muchos parámetros, como que la web sea de fácil carga, que tenga poco código y que esté bien optimizada para móviles.
No te fíes de cualquier tema que te diga “está optimizado para SEO”. Siempre es necesario tener pruebas y poder comprobar eso de lo que te están hablando. Si utilizas un bazar de temas como el de Theme Forest, lo más recomendable es que eches un vistazo a los muchos comentarios y reviews que seguro que ha recibido el tema que te interesa.
Eso es lo más normal del mundo. Y, si no tiene suficientes comentarios o incluso ninguno, tómatelo con calma y espera un poco, porque hay mucho tema de baja calidad disponible y es posible que te hayas encontrado cara a cara con uno. No querrás invertir en un tema que no esté bien optimizado y luego tener que cambiarlo a las primeras de cambio, con el gasto añadido que eso significará.