Las actualizaciones de Google sobre la forma en la que están posicionadas las páginas web del mundo entero ha vuelto a tener un momento de pánico. Lo que en tiempos pasados fue la actualización de Panda, por ejemplo, ahora se ha visto representado con el update del Spam. Y, una vez más, son muchas las páginas web que se van a ver afectadas.
Una vez más, Google va a por el contenido. Esta actualización contra el spam se anunció a inicios de mes y entró en vigor el 20 de octubre. En pocos días ya se han comenzado a notar los efectos en una gran cantidad de páginas donde no estaban cuidando sus contenidos. Al mismo tiempo, aquellas que sí lo cuidan pueden esperar, quizá, una posible mejora.
Ahora Google menciona que no solo utilizan sistemas automáticos capaces de detectar el spam, sino que también tienen un equipo humano que se asegura de ir visitando páginas web con el objetivo de descubrir cuáles son las que no están cumpliendo las normas.
Google dice que hay que tener cuidado con ciertas prácticas que, a partir de ahora, van a ser muy penalizadas debido a su condición de spam. Por ejemplo, que haya enlaces ocultos para el usuario pero que sean visibles por los motores de búsqueda. También se va a castigar el contenido generado de forma automática al que no se le haya dado suficiente valor. Esto es importante, puesto que Google hace referencia a todos los textos que puedan haber salido de manos de la IA.
También se van a penalizar el robo de textos a gran escala, sobre todo cuando no esté permitido, así como las páginas web que estén llenas de anuncios. Por último, se va a castigar el contenido de afiliados que tenga poco texto y poco contenido en general en contraposición a la presencia de una gran cantidad de enlaces. Por lo tanto, una vez más, Google impone unas reglas que los webmasters tendrán que seguir si quieren progresar.