Al final, en las oficinas chinas de Google no va a quedar nadie. Lo último que se ha anunciado es que la empresa ha dejado de ofrecer su servicio de traducción a través de Google Translator. Y la noticia lo cierto es que no sorprende a la vista de que ya se ha producido algo similar en casos anteriores. Google acabará desapareciendo de China.
Ya se sabe que la relación entre China y Google nunca ha sido buena. Pero para muchos usuarios, que desaparezcan los servicios de la empresa resulta un gran problema. No obstante, la decisión ha sido definitiva. Tal es así que, si los ciudadanos chinos intentan entrar en el traductor de Google, se encuentran con que el enlace les redirige hacia la versión de Google Translator de Hong Kong.
¿Pero qué pasa cuando un ciudadano chino intenta entrar en Google Translator HK? Que el navegador impide la conexión, porque China bloquea el acceso a páginas de Hong Kong. Simple. Con eso Google Translator ha quedado eliminado de China.
¿Cuál es el motivo por el cual Google Translator ya no está disponible en China? La razón oficial que ha dado Google es que “su volumen de uso es reducido”. Pero es difícil creer las palabras de la empresa teniendo en cuenta los precedentes. Al fin y al cabo, como decíamos antes, todo el mundo es consciente de la mala relación que existe entre el gobierno chino y Google.
La app de Google Translator para móviles ya desapareció el año pasado y ahora se ha eliminado el servicio web. Para China posiblemente se trate de un dolor de cabeza menos, mientras que Google podrá sobrevivir sin que su traductor esté disponible en el país. Lo más probable es que China hubiera presionado a Google para censurar su traductor y cambiar el significado de palabras determinadas (no sería algo nuevo).