Facebook ha tomado la decisión de eliminar uno de los servicios que ofrecía desde agosto del año 2020. Se trata de la organización de eventos de shopping en vivo. A partir del día 1 de octubre de este año 2022 ya no será posible organizarlos tal y como ha anunciado Meta, la empresa madre, en su blog. ¿Cuál es el motivo de este cambio de planes?
Lo que ha dicho Meta es que el mercado y la actitud de los usuarios está cambiando, habiendo notado en los últimos tiempos que el interés del público se está dirigiendo hacia los vídeos cortos. Por ello, los recursos y el enfoque de Meta se van a concentrar en el servicio de Reels, el cual está disponible tanto en Facebook como en Instagram y que se caracteriza por ofrecer esos vídeos cortos que tanto buscan los usuarios ahora.
Sorprende, de todas formas, que el cambio se haya producido después de un periodo de tiempo tan reducido desde que se lanzase Facebook Live Shopping. En su origen, el plan radicaba en que Facebook les diera a las empresas, tiendas y marcas, un punto de apoyo con el cual obtener un alto volumen de ventas en la red social. De esta forma, se podían hacer emisiones en vivo y compartir enlaces con productos determinados o crear listas de artículos que hacían más fácil que los clientes llegasen a los productos.
Pero el plan es no continuar con este servicio. No obstante, Meta se ha adelantado a confirmar que las emisiones en vivo sí van a seguir estando disponibles en Facebook. Como es lógico, no se van a quitar de encima una de las capacidades más estandarizadas del sector de las redes sociales. Pero, las marcas que hagan uso de los directos, no podrán seguir beneficiándose de esas funciones que hemos mencionado y que se pusieron a su disposición en agosto del año 2020.
Dice Meta que las marcas que quieran seguir usando Facebook para vender, deberían optar por alternativas, como crear colecciones de productos o invertir en anuncios publicitarios en la red social.