Bueno, no hay que ser tan drásticos como decimos en el título. Dudamos mucho que vayas a perder todos tus juegos. Pero lo ocurrido recientemente con Ubisoft, demuestra que no hay nada que proteja al usuario en caso extremo en el cual las editoras decidan retirar sus juegos de la plataforma digital líder en ordenadores. Hoy es Ubisoft, mañana quizá sean otras empresas.
¿Qué ha pasado? Ubisoft ha anunciado que retirará muchos de sus juegos de Steam y de plataformas digitales de consolas. En Steam, específicamente, los juegos de Ubisoft son los que se van a poner en la cuerda floja. Dentro de un tiempo, los usuarios, aunque hayan pagado por ellos, no tendrán la posibilidad de volverlos a descargar. No solo eso, ¡sino que no se podrá volver a jugar con ellos! Por mucho que los tengas descargados, los juegos quedarán inutilizados.
Sí, así de grave suena la situación. Es cierto que, eso sí, Ubisoft ha puesto el freno y ha decidido que, al final, los juegos sí que serán accesibles y los usuarios podrán seguir jugando con ellos. ¿Pero por cuánto tiempo? ¿Cuándo cambiará esta situación y no será posible volver a disfrutar de los juegos? Porque antes o después es posible que esto ocurra.
¿Y por qué Ubisoft se pensó, en primera instancia, con derecho a hacer algo así? El problema es que no es una situación aislada. Nintendo, por ejemplo, también ha decidido que sus juegos de Nintendo 3DS y Wii no podrán ser descargados de nuevo aunque hayas pagado por ellos. Sí que seguirán funcionando las descargas que se hayan hecho, pero no habrá opción de volver a descargar los juegos.
Esto nos lleva a ver la situación muy clara: cuando pagas por un juego digital, no estás pagando para tener posesión del mismo. Pagas por su licencia, por poder jugarlo, pero cuando llegue el día en el que el propietario del juego quiera cortarte el grifo… lo hará.