Hasta ahora, la indexación en buscadores siempre ha sido un dolor de cabeza para los webmasters. En algunos casos, se pueden producir cuellos de botella tan dramáticos, que los contenidos que publicas en tu web tardan días en llegar a los buscadores. A veces, nunca llegan. Con la entrada en escena del protocolo IndexNow, todo va a cambiar.
Con este protocolo, lo que hacen los editores es poder indexar automáticamente sus contenidos en los buscadores que utilizan IndexNow entre sus funciones. Es una forma más cómoda, rápida y eficiente de asegurarte que tu web y sus contenidos llegan a donde tienen que llegar para que tu audiencia pueda encontrarlos.
Lo que hace IndexNow es eliminar la necesidad de que se produzca una exploración y una búsqueda de resultados dentro de tu web. Asimismo, implica que los buscadores no tienen que esperar a descubrir tus contenidos cuando reciben una petición para su consulta. También es la forma ideal de no tener que esperar al indexado o de no tener que notificar uno por uno a cada uno de los buscadores.
En lugar de ello, IndexNow es una herramienta global que comparten muchos buscadores. Eso significa que, cuando hagas una notificación de nuevo contenido, este llegará simultáneamente a todos los buscadores que hagan uso del protocolo.
Lo importante es saber qué buscadores usan IndexNow. Google, como puedes imaginar, no está entre ellos. Pero esto no es malo, implica que vas a poder llegar a más usuarios, sobre todo si tu preocupación habitualmente se encuentra en saber que estás posicionado en Google. Hoy por hoy, utilizan IndexNow tanto Bing como Yandex, y DuckDuckGo ha dicho que también lo adoptará. Otros buscadores se encuentran en proceso de prueba para tomar una decisión. Lo mejor de todo es que, una vez configurado, no requiere trabajo extra para comenzar a llegar a todos los buscadores que se añadan.