El SEO está evolucionando cada vez más y convirtiéndose en un duro trabajo para todos los especialistas. Las páginas web del mundo entero compiten a diario y es importante que se cumplan una serie de directrices para intentar posicionar mejor en Google. Ahora, la empresa del buscador habla sobre los sitemaps y aporta una idea interesante.
Tras recibir una pregunta sobre los sitemap de un editor que tiene un portal donde publica artículos y noticias, uno de los representantes de Google ha dado una respuesta muy completa acerca de ello. Lo que dicen es que es posible tanto tener un solo sitemap para todos los contenidos, como utilizar varios. Una opción es tener un único sitemap y añadir la extensión de noticias a las direcciones URL en las que sea aplicable.
Pero Google menciona que, aquellas noticias que tengan una antigüedad superior a 30 días, tendrán que perder la extensión de noticias. Por lo tanto, la opción que más recomienda Google es disponer de dos sitemaps de una forma independiente.
Por un lado estará el sitemap generalizado de la web, el cual puede incluir todas las categorías de contenido más allá de las que estén relacionadas con las noticias. El otro sitemap solo lo utilizarás para unificar las noticias y así tener el contenido más organizado. Esta práctica es muy utilizada por todo tipo de páginas web en el mundo entero, algo que también facilita a los usuarios disfrutar de una mayor comodidad a la hora de seguir los contenidos a través de las RSS.
Otra de las dudas habituales, si una duplicación de presencia de URL será algo conflictivo para el SEO de la web, Google dice que no causa ningún tipo de problema. Eso sí, también dice que ese duplicado de URL “no es muy agradable”, por lo que se recomienda evitarlo a la vista de los posibles problemas que se puedan producir en el futuro.