Este tipo de cosas no suelen ocurrir. Que una mala noticia como el retraso (de nuevo) de Cyberpunk 2077 esté acompañada por una excelente noticia filtrada, es poco habitual. Pero es lo que ha ocurrido con el juego de CD Projekt RED, cuyo lanzamiento salta de forma directa y, aparentemente, definitiva, al día 19 de noviembre.
Lo que ha dicho el presidente de la compañía ha sido que el juego funcionará tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5 desde el día de lanzamiento, y que se podrá usar en Xbox y Xbox Series X desde el día 1. Esto significa, y no hay que ser un Einstein para llegar a ello, que el lanzamiento de la nueva generación de consolas de Microsoft está previsto para, como tarde, el día 19 de noviembre. Y sería mucha casualidad que coincidiera el mismo día, por lo que veríamos más posible que fuera alrededor de mediados de mes.
La fecha es lógica y estratégicamente potente. Microsoft sabe que tiene un desafío importante esta generación: conseguir que se vendan más Xbox Series X que PlayStation 5 y que encima se vendan más rápidamente. La empresa sabe qué significa eso porque lo consiguieron con Xbox 360. La generación en la que se enfrentaron Xbox 360 y PlayStation 3 la ganó la consola de Microsoft con facilidad. Y después de perder la batalla de forma estrepitosa con Xbox One, la entidad quiere recuperar el trono. Por eso una fecha de mediados de noviembre.
¿Por qué es tan importante? Porque el día 27 de noviembre es el Black Friday, la fecha en la que los norteamericanos gastan su dinero de la Navidad y en la que compran más. Xbox Series X podría aprovechar el Black Friday para hacer una tímida rebaja o para regalar algún juego o accesorio con la consola, de manera que se disparasen las ventas de la consola. Así estarían muy preparados para cuando PlayStation 5 se ponga a la venta.
Sony, por su lado, no se sabe cuándo pondrá a la venta su máquina, pero por las declaraciones de CD Projekt RED podemos entender que será después del 19 de noviembre.