Anteriormente hablamos del peso que va a tener nuestra web con WordPress cuando la lancemos y a medida que pase el tiempo. Llegamos a la conclusión de que lo que más espacio ocupará serán las imágenes y fotos que subamos. Por ello, es fundamental que aprendamos a reducir el peso de estas imágenes a fin de que ahorremos espacio y que lo exprimamos mejor.
Si tenemos una serie de fotos en nuestro ordenador es fácil que hagamos la comprobación de lo que puede significar optimizar el peso de las imágenes con programas especializados. Quizá un conjunto de fotos que pesen en total 50 MB pasarán a pesar 20 o 30 MB después de que las hayamos sometido a un proceso de optimización. Es algo que nos sorprenderá y gracias a lo cual llegaremos a exprimir de una manera espectacular el espacio web que nos haya proporcionado nuestro alojamiento.
Hay tres programas que os vamos a recomendar para ello: FileOptimizer, Romeolight JPEGmicro y CompressJPEG. Los tres son gratuitos, por lo que los podéis usar sin miedo. Además, no son tan complicados de usar como podáis imaginar, sino que hay que cargar las imágenes y someterlas a un proceso de guardado para que los cambios se apliquen con la optimización.
En todos los casos vais a notar cómo la imagen sigue teniendo un aspecto fantástico. Puede haber alguna reducción en cuanto a nitidez dentro de unos límites muy profesionales, nada que vayáis a notar cuando publiquéis la imagen dentro de un artículo de vuestro blog.
Ahora bien, ¿y si ya tenéis muchas imágenes publicadas y queréis optimizarlas? En ese caso os damos una serie de recomendaciones de plugins de WordPress que permiten hacerlo. Conviene tener en cuenta que algunos de ellos dejan una copia de la foto original, por lo que luego habrá que borrarla para que liberemos espacio. Estas recomendaciones son los plugins: ReSmush.It, TinyPNG y ShortPixel.