En medio del caos de todo lo que está ocurriendo en Estados Unidos con el movimiento Black Lives Matter, Amazon se ha pronunciado respecto a uno de los aspectos que más preocupaban a la comunidad negra. Se trata del uso por parte de la policía de la tecnología de reconocimiento facial Rekognition, la cual ha sido muy criticada de forma reiterada en cuanto al mal rendimiento que tiene con personas de piel oscura, negra y marrón.
Para marcar la diferencia en la situación actual, Amazon ha dicho que durante el periodo de 1 año no permitirán que la policía utilice su tecnología. Esta decisión se aplica solo a los agentes de la ley, ya que la cesión de la tecnología a entidades como el Centro Internacional para la ayuda a niños perdidos o explotados seguirá activa a fin de intentar salvar cuantas más vidas sea posible. Quienes también podrán seguir utilizando la tecnología serán las empresas privadas que paguen por el servicio.
Lo que quiere Amazon es que en este año de pausa que van a realizar el Congreso de los Estados Unidos tenga tiempo suficiente de llevar a cabo un ajuste en la normativa que regule el uso de esta tecnología a fin de que no produzca incidencias entre los ciudadanos.
En las últimas semanas se han registrado otros casos relacionados con estos mismos temas que han sensibilizado a las empresas. IBM, por ejemplo, ha tomado la decisión radical de abandonar de forma completa el sector del reconocimiento facial por mucho que ya hubieran avanzado de manera sensible en el mismo.
Y Amazon, por ejemplo, ha recibido multitud de críticas acerca de cómo su sistema no funciona bien cuando se trata de reconocer caras oscuras. Un estudio indica que en un 19% de los casos se confunden hombres y mujeres cuando las personas que se ponen ante la cámara son negras, lo que deja claramente en evidencia la fiabilidad del software.