Desde que todo lo relacionado con la inteligencia artificial se ha comenzado a poner de moda, han sido muchas las personas que han decidido crear páginas web relacionadas. El problema que se han encontrado ha sido al descubrir que el dominio AI (IA en inglés) coincide con el de un país determinado. ¿Puede dar problemas para el posicionamiento?
Es una buena pregunta y una duda curiosa que sorprende que no se haya extendido con anterioridad. Como de costumbre, Google ha salido al paso para ayudar a los webmasters lo más rápidamente posible y que así no se encuentren con dificultades en su día a día.
Primero de todo, lo que quiere Google es explicar que hay dos tipos de dominio: los gTLD y los ccTLD. Entender la diferencia es clave para que podamos ver con más sencillez la duda relacionada con la IA. Los primeros son los dominios genéricos de rango superior, entre los que se incluyen los más clásicos, como .com, .org o .net, entre muchos otros. Los segundos son los dominios que están vinculados de una manera directa con un país determinado.
En el caso de .AI, se trata de un dominio ccTLD, puesto que se encuentra asociado con la isla de Anguilla. En principio, esto debería significar que no se trata de una buena idea aplicar su uso a una página web que quieres que tenga un alcance mundial. Pero lo más interesante es que Google ha sorprendido al decir que, desde inicios de 2023, aunque reconocen que .AI es un dominio de tipo regional, en realidad posiciona de forma global de la misma manera que cualquier otra página.
Por lo tanto, si quieres crear una página web relacionada con la IA y usas la extensión .AI, no te vas a encontrar absolutamente con ningún tipo de problema.