Italia ha movido pieza y ha prohibido el uso de la inteligencia artificial que ofrece ChatGPT. Pero las noticias que llegan desde diferentes frentes confirman que posiblemente no vaya a ser el único país que tome esta decisión. España también podría implementar la misma ley.
Muchos especialistas dicen que hay que tener cuidado con ChatGPT. Al mismo tiempo, ya hay empresas que están aprovechando la locura de la IA para hacer despidos y redirigir sus trabajos hacia la inteligencia artificial. Pero quizá, dentro de poco, tengan que recontratar a estos profesionales o contratar a otros nuevos, puesto que el uso de este software se está poniendo en entredicho.
Desde Italia no quieren que la situación se descontrole. Han escuchado a las decenas de científicos que han dicho que, como sigamos alimentando a la IA, llegaremos a un punto en el que la humanidad comenzará a ser prescindible. Y aunque todavía suena a locura propia de película de cine, hay que tener cuidado, porque en un abrir y cerrar de ojos la tecnología avanza a pasos de gigante. Eso nos podría dejar en una situación compleja en la que la IA no solo habría provocado unos inquietantes niveles de desempleo, sino que también podría estar empujando a las personas hacia situaciones problemáticas.
España está trabajando en distintos proyectos de regulación de la inteligencia artificial, aunque todavía no se ha pronunciado sobre su prohibición. Otros países intentan controlarla y tenerla atada en corto. En China, por ejemplo, aseguran que van a hacer todo lo posible para que la IA solo dé respuestas que ellos controlen y que estén dentro de lo que entienden como aceptable.
El futuro es incierto. No obstante, solo hay una cosa que está verdaderamente clara: a las posibles prohibiciones de la IA les seguirán jugosos números de recaudación por parte de las empresas de VPN. Porque donde hay un bloqueo de web siempre hay una VPN esperando a ser utilizada.