La situación por la que está pasando Twitter ha hecho que las demás redes y servicios sociales hayan visto una clara oportunidad para tirarse al cuello e intentar abrirse camino. ¿Qué mejor momento que este en el que Elon Musk está dinamitando todo lo que ha construido la red del pájaro azul durante los años? ¿El nombre que más suena como competidor? Mastodon.
Pero mucho ojo con emocionarse, porque lo de Mastodon tiene bastante truco. Si investigas un poco, descubrirás que la dirección de esa red social alternativa también está trufada de polémica. No en vano ha sido creada por uno de los cocreadores de Twitter, pero tiene… ¡el soporte de Elon Musk!
Es decir, que al final es lo mismo. Así, mientras tú decides darte de baja de Twitter diciendo “Elon Musk, que te den”, luego él se ríe hasta la carcajada cuando ve que te estás dando de alta en Mastodon. Lo mismo. Por lo tanto, no es un buen negocio.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que Mastodon no cuenta con las mismas libertades que Twitter. No se pueden publicar ciertos contenidos por los que Twitter es una red social muy utilizada. Por ejemplo, los usuarios que tienen cuenta de OnlyFans que quieren darse a conocer, suelen usar Twitter para mostrar sus fotos explícitas y así ganar más seguidores.
Hay otras alternativas que también están aumentando su popularidad, como es el caso de TikTok Now o de BeReal. Todas las redes intentan abrirse camino aprovechando el momento de tensión en el que está Twitter. La mala noticia es que, por ahora, no da la sensación de que ninguna de las redes vaya a convertirse en una digna sucesora de la plataforma que ha comprado Elon Musk.
Eso lleva a una situación en la que Twitter recupera su fama u otra en la que la alternativa llegará en el futuro.