Se había anunciado y finalmente ha ocurrido. Google Hangouts ya no existe. La aplicación de mensajería de Google desaparece y deja paso a Google Chat, que es a donde el sistema redirige a los usuarios que todavía estén intentando entrar en Hangouts.
Han sido casi 10 años de Hangouts en los que se ha confirmado que la app no ha llegado a alcanzar el rendimiento que se esperaba de ella. Se lanzó en 2013 e intentó seguir los pasos de otras empresas que también estaban probando ese tipo de opciones, como Apple con Facetime.
No obstante, el propio mercado ha enseñado a la mayoría de empresas que no era una buena idea intentar competir con las vacas sagradas del sector. Debido a ello, Google ha preferido dar un giro de volante y optar, en este caso, por una filosofía de app como Google Chat que tiene un enfoque más actual.
Google Chat es más una app de comunicación como Slack o Microsoft Teams que un sistema de chat sencillo tal y como se podría llegar a imaginar por su nombre. Google sabe que ese tipo de app es la que ahora mismo está creando tendencias y que, por lo tanto, tienen que intentar abrirse camino para ver si esta vez logran la notoriedad que buscan.
Entre las funciones de Google Chat se incluyen el envío de archivos GIF, menciones al estilo de Twitter, uso de emojis e integración con Google Work Space. Esto habilita muchas posibilidades, entre las que destacan las herramientas de seguridad adicionales añadidas, los chats de grupo para equipos de trabajo o la colaboración simultánea en documentos que estén dentro de Google Docs.
No se puede decir que Google Chat no tenga buena pinta, dado que esta vez sí que parece que la empresa ha hecho mejor los deberes. Quién sabe, quizá esta vez el plan les salga bien.