Si alguna vez has producido contenido para YouTube, sabrás que la primera norma que debes tener en cuenta para evitar problemas es no utilizar música con copyright. Eso es fundamental. Por lo general, lo que ocurre si publicas un vídeo con música con copyright, es que ese vídeo queda bloqueado del sistema de publicidad, por lo que no puede generar ningún ingreso.
Por ello, es bastante habitual que se eviten usar todo tipo de canciones para que así no haya inconvenientes con la recaudación de ingresos publicitarios. Pero eso, por supuesto, no le da una buena imagen a YouTube ni consigue atraer nuevos influencers.
A la vista de la situación, YouTube ha tomado la decisión de poner solución a esto. Planea hacerlo con una serie de colaboraciones con editores musicales y con discográficas que facilitará que los usuarios de YouTube tienen muchas más opciones a su disposición.
En el momento en el que YouTube implemente los cambios en los que está trabajando, será posible trabajar con la plataforma de vídeo utilizando una mayor cantidad de canciones. Esto permitirá una gran flexibilidad musical y sonora sin tener que preocuparse sobre si se reciben penalizaciones en los vídeos o si acaban sufriendo un bloqueo de la emisión de publicidad.
De momento, la plataforma está llevando a cabo pruebas de este servicio mejorado con una cantidad no especificada de creadores de contenido. Si todo sale bien, es muy posible que la nueva estrategia se active de forma global dentro de poco tiempo.
Aun así, se plantean dudas. Por ejemplo, ¿Qué pasaría si este acuerdo con las productoras deja de estar activa? ¿Y si termina la licencia? ¿Se convertirán los vídeos con esa música licenciada en un nuevo problema para los creadores de contenido? Quizá dentro de 1 o 2 años esos vídeos ya no tengan relevancia, pero también puede ocurrir todo lo contrario.