WordPress ha lanzado la actualización 13.7 de Gutenberg y ha mejorado de forma sustancial el rendimiento de la famosa plataforma para crear y gestión de webs. Principalmente, las novedades se han enfocado en mejorar la interfaz de usuario y en conseguir que la experiencia de trabajo sea más sencilla.
Hay muchas novedades que tener en cuenta, desde pequeños cambios, como la introducción de un sistema que te informa del tiempo de lectura de un contenido, hasta modificaciones más grandes, como una función que compara una versión previa y la actual para que puedas ver los cambios que se han realizado.
Otro de los añadidos es un sistema de bloqueo que permite impedir que los bloques con los que se está trabajando dentro del editor de contenido se muevan. Esta es una forma muy eficiente de evitar dolores de cabeza y situaciones en las que movemos algo de sitio por error, siendo además algo que se usa con mucha más comodidad de la que cabría imaginar.
En añadido a esto, hay más posibilidades y libertad en el diseño de plantillas. Por ejemplo, ahora se da la oportunidad de usar varias plantillas dentro de una misma web. ¿Por qué querrías usar algo como esto? El motivo se encuentra en la diferenciación y optimización del contenido dependiendo de la naturaleza del mismo.
Por ejemplo, es posible que quieras llegar a publicar tus posts de blog personal con una plantilla y que, para el resto de la web, estés más interesado en otra plantilla distinta, una más profesional. Lo cierto es que esta novedad abre muchas posibilidades al diseño y seguro que acaba reflejándose en todo tipo de páginas web.
En general, lo que está intentando hacer WordPress es acostumbrar a los usuarios a Gutenberg por mucho que una gran parte de las personas que trabajan con la herramienta sigan usando el editor clásico. Al final, llegará el día en el que todos se cambiarán. Pero, de momento, WordPress tiene mucho trabajo que hacer.