Vamos a decirlo claramente para que nadie se líe a hacer apaños como si estuviera en Bricomanía: a Google le da absolutamente igual que le cambies la fecha a los contenidos. Lo ha dicho John Mueller, de Google, que avisa a los webmasters que no pierdan tiempo cambiando fechas de publicación en contenidos, porque no van a mejorar los resultados de búsqueda.
Hasta ahora, era bastante frecuente que hubiera webmasters que se pensaban más listos que nadie y que publicaban un contenido con fecha previa para que Google pensara que ellos habían sido los primeros en publicarlo. Por ejemplo, en páginas de noticias eso es algo muy importante, dado que el primero que publica la información suele ser el que tiene más posibilidades de posicionarse a la cabeza y de captar un mayor volumen de tráfico procedente de las búsquedas.
Ahora Google deja claro que da igual y que no es algo que se recomiende hacer porque no produce ningún efecto, ni bueno ni malo. ¿Cómo sí podría llegar a tener un impacto positivo el cambio de fecha? Mueller menciona que la única manera es si se llevan a cambio modificaciones importantes en el contenido que se incluye.
En este mismo contexto, Google dice que no vamos a sacar ningún beneficio por actualizar la fecha de publicación de un contenido a la fecha actual. Es decir, Google no va a pensar que ese contenido es fresco o nuevo, ya que lo habrá indexado anteriormente y lo estará tratando de la misma manera. Hay algunas personas que actualizan artículos y documentos con este objetivo, pero solo con cambiar la fecha no es suficiente. De ahí que Google diga que hay que actualizar los textos de manera considerable. Y, en ese punto, quizá resulte más viable hacer un contenido nuevo que editar el antiguo.