Como dirían algunos “a Parla”. Yahoo Answers, que seguro que lo conoces más como Yahoo Respuestas, cierra sus puertas y se ha decidido no archivar absolutamente nada. Los usuarios que aun estén activos y tengan su login pueden guardar sus datos y publicaciones, pero todo va a desaparecer de forma inmediata en algo más de un mes.
No es la primera vez que se produce un cierre de este tipo y seguro que no es la última. Internet es un lugar delicado donde los contenidos resultan más perecederos de lo que nos podríamos imaginar. Lo “evergreen” tiene fecha de caducidad por mucho que no queramos creerlo.
La desaparición de millones de preguntas y respuestas de Yahoo es solo una muestra más de que, por mucho que nos dé la sensación de que todo perdura en Internet, en realidad todo el contenido es mucho más delicado de lo que se podría esperar. Una vez la empresa madre desconecte el servicio, salvo que todo quede archivado en Web Archive, que seguramente no ocurrirá, diremos adiós a uno de los servicios que han tenido más solera desde su origen.
Tal y como muchos usuarios critican, Yahoo ha tomado una decisión tan radical sin plantearse absolutamente nada. Eliminan el servicio con todo su contenido porque ya no da tanto dinero como antes. Sin más. Parte de la historia de Internet eliminada de un plumazo. Tampoco debería sorprender, pero es cierto que resulta cuanto menos dramático que un contenido que ha estado disponible tanto tiempo pueda desaparecer simplemente pulsando un botón y no dejar ni rastro.
Para más inri, la descarga de publicaciones realizadas no se lleva a cabo automáticamente, sino que hay que hacer una petición y Yahoo se encarga de hacerlo. ¿Se perderán contenidos en el proceso o es, en realidad, un buen servicio que la empresa está dando ahora que llega el final? Habrá que verlo.