Después de hablaros recientemente de los problemas que tiene hablar de off-topic en textos y páginas web, lo siguiente de lo que os hablamos es del sarcasmo. ¿Cómo reacciona Google al sarcasmo? ¿qué le parece cuando lo utilizas en una de tus redacciones?
Te podemos decir, por anticipado, que el sarcasmo no es un tema recomendable para Google. En declaraciones recientes de John Mueller, de Google, se ha confirmado que este es uno de los recursos que menos deberían utilizarse cuando escribimos y publicamos online.
El motivo es que Google no entiende el sarcasmo. Y, al no entenderlo, puede llevar a confundir la información que estás proporcionando. Normalmente el sarcasmo es un recurso que utilizamos para decir algo, pero enviar un mensaje totalmente opuesto al hacerlo.
Una persona puede entender el sarcasmo, al menos si está preparada para ello. Todos recordamos a Sheldon Cooper de The Big Bang Theory y de cómo no entendía el sarcasmo de ninguna de las maneras. También se dice que, para algunas culturas, principalmente asiáticas, como la japonesa, el sarcasmo es más bien difícil de entender. Son demasiado literales y las segundas intenciones que tiene el sarcasmo se les escapan.
También podéis pensar en Drax, de Marvel. Os podéis hacer a la idea, por lo tanto, de cómo hay personas que se quedan confusas con el sarcasmo o que entienden totalmente lo opuesto de lo que se está diciendo. A Google le pasa lo mismo.
Por ello, desde Google se recomienda que no lo utilicemos. Dice Mueller que las únicas excepciones en las que podríamos usar el sarcasmo podría ser hablando del mundo del entretenimiento o en contextos que no sean demasiado serios. Pero, por ejemplo, en un texto de medicina o ciencia, nunca deberíamos usar el sarcasmo. Para Google es justamente donde se encuentra el límite. Por lo tanto, mucho cuidado con el sarcasmo.