Los blogs siguen siendo una de las mejores formas de llenar la red de contenido y un elemento que resulta imprescindible para quienes desean tener una mayor presencia de su marca en Internet. ¿Pero qué herramienta web o plataforma resulta más recomendable? Aunque se habla mucho sobre WordPress, ¿es esta la mejor opción? ¿qué hay que saber antes de lanzarnos a la aventura usando este gestor de contenido?
Para esta guía hemos seleccionado tres herramientas de las cuales os vamos a hablar:
- WordPress.com
- Medium
- WordPress.org
Empezamos con WordPress.com porque se trata del medio más sencillo y accesible si queréis hacer una primera prueba. Es la plataforma propia de este gestor de contenido desde la cual podrás crear tu propio blog con tu nombre sin tener que hacer ningún pago. Todo tu contenido estará almacenado en los servidores que la empresa propietaria de la plataforma pone a disposición de los usuarios. No será una web tuya en su totalidad, pero podrás llevarla a cabo sin gastos.
Por su parte, Medium es otro sistema gratuito, una alternativa que actúa a medio camino entre ser una plataforma de blogs y una red social. Permite que los usuarios se encuentren con fines comunes y tener una exposición distinta a la que proporciona WordPress. El problema de este sistema se encuentra en que no ofrece un gran nivel de personalización, concentrándose en que compartamos contenido por encima de todo, pero no ocupándose de que la manera de hacerlo sea demasiado vistosa. Aún así, es una buena opción y nos permite alejarnos del entorno WordPress, sobre todo si este no nos convence.
Para terminar la última recomendación es WordPress.org, que sigue los pasos de la primera opción que os hemos dado, pero se trata de la herramienta que debemos instalar en el alojamiento y servidor que hayamos contratado. También es necesario que dispongamos de un dominio donde colocar la web, por lo que supone llevar a cabo unos gastos. Pero al mismo tiempo es la mejor opción en términos de posibilidades y personalización.